Josefina Guarracino, la ilustradora detrás de Pepita Sandwich

Después de recibirse en la carrera de Diseño de Indumentaria de la UBA, Josefina Guarracino (29) ganó una beca para estudiar fotografía e ilustración de moda en Milán. Ya sabiendo que dibujar era lo que más le apasionaba en el mundo, viajó a Nueva York para perfeccionarse. Hace sólo tres años empezó a compartir sus ilustraciones en las redes sociales, y hoy ya es conocida como Pepita Sandwich, un seudónimo y personaje que tiene más de 25 mil seguidores en Facebook, y en el que mezcla su pasión por el dibujo con creatividad y humor. ¡Conocé su historia!   

– ¿Cómo empezó este proyecto?
El día en que nací, jaja, no, mentira. Cuando tenía 6 años, le dije a mi mamá que quería dibujar. Y ella, que es historiadora del arte y, además, siempre se dedicó a vender obras de arte, me llevó a un taller de pintura para niños . A partir de ahí, nunca paré de dibujar y pintar. Después del colegio, estudié Diseño de Indumentaria en la UBA, donde disfruté mucho el proceso creativo de cada entrega, y la posibilidad de desarrollar proyectos de forma manual y muy plástica. Al terminar la carrera, me gané una beca para estudiar fotografía e ilustración de moda en Milán, donde me dí cuenta que dibujar era lo que más me apasionaba en el mundo. Cuando volví a Buenos Aires, trabajé en varias marcas de indumentaria, pero seguía ilustrando en un cuaderno que siempre llevo conmigo. En 2012, empecé a subir estos dibujos a las redes sociales, y la respuesta de la gente que los veía, me ayudó a decidir que podía y quería dedicarme a esto por el resto de mi vida.

– ¿Por qué Pepita, y por qué Sandwich?
Me llamo Josefina pero, desde que nací, en mi casa me dicen Pepi o Pepita. Lo de Sandwich todavía lo estoy tratando de descubrir.

– ¿Estás vos sola en esto o hay un equipo de trabajo?
Estoy sola. Y, cuando -por suerte- me empiezan a surgir varios trabajos como ahora, hace que me quede poco tiempo para todo. Lo que hago es muy personal, y además se trata de usar mis manos, las que me gustaría clonar y ponérselas a un maniquí o algo, jaja.

– ¿Cómo surgen las ideas para crear tus ilustraciones? 
Las ideas surgen de mi vida, en cualquier momento del día. Las pienso y aparecen, las anoto o no las anoto, me las olvido. Pero estoy constantemente trabajando ellas, las veinticuatro horas. A veces, cuando hablo con alguien, pienso: “Ah, ¡eso podría ser un dibujo!”. O quizá estoy en natación, y mientras nado se me ocurre algo. No es un trabajo que podés organizar de nueve de la mañana a seis de la tarde, sino que está siempre presente.11406581_1615819495298211_7301285303794733513_n

– ¿Qué fue lo que te motivó para empezar Pepita Sandwich?
Yo creo que mi motivación es no poder parar de dibujar. Tengo que sí o sí dibujar las ideas que se me ocurren, es más fuerte que yo, siempre lo hice. Al principio lo hacía para mí, en mi cuaderno. Después las empecé a compartir en las redes sociales, y fueron los mensajes buena onda de la gente o cuando compartían algo porque se sentían identificados, lo que logró que quisiera seguir y seguir.

– ¿Tuviste otro proyecto antes de éste, que no haya funcionado?
Cuando volví de vivir en Italia, tenía la idea de crear una colección de ropa muy experimental, casi como escultórica. Llegué a hacer una que tenía que ver con las estructuras de los minerales, y la presenté en el Festival Ciudad Emergente. La experiencia me encantó, pero no encontraba los recursos para que todo me quedara como yo quería, me imaginaba siendo Alexander McQueen en Argentina, y era obvio que no me iba a salir. A partir de ahí, me dediqué a representar mis ideas en papel, que era algo en donde sí me sentía cómoda. También el humor es algo que me sale solo, y no puedo batallar contra eso.

– ¿Hasta dónde te gustaría llegar con tus ideas?
Me gustaría publicar muchos libros, y poder llegar a varios países con lo que hago. Hace poco, una amiga que vive en España, me escribió para decirme que fue al departamento de una española, que tenía un dibujo mío impreso y pegado en la pared. Esas cosas me flashean, y es en ese momento en el que puedo ver el poder de las redes sociales. Gracias a eso pude publicar dibujos en Crom, una revista mexicana, y que me llamen de diferentes marcas para trabajar. Hasta el Maipo no paro.

– Lo que estudiaste, ¿te sirvió para realizar tus proyectos?
La carrera de Diseño de Indumentaria me sirvió para entender el proceso creativo, me dio, sobre todo, herramientas para la creación. Es una carrera muy interesante. En Italia, estudié fotografía e ilustración en el Instituto Europeo Di Design, donde desarrollé, más que nada mi conocimiento sobre Historia del Arte. Cuando finalmente decidí dedicarme a dibujar como profesión, me fui a estudiar tres meses ilustración a School of Visual Arts en Nueva york, donde me enseñaron diferentes técnicas y aprendí mucho más sobre el rubro y los diferentes ilustradores. Además sigo estudiando Pintura e Historia del Arte. Me encanta formarme, creo que nunca voy a dejar de hacerlo. Igual más allá del aprendizaje, mi trabajo tiene más que ver con la idea, más con lo autoral que con la técnica.

– Aparte, ¿trabajás de algo más para mantenerlo? 
Tengo todavía algunos trabajos freelance en moda. Igual, cada vez me dedico más únicamente a Pepita, pero todavía es difícil mantenerse sólo de eso, porque nunca sé bien con cuánto cuento para llegar a fin de mes. Igual, se trata de animarse, porque creo que vivimos en un tiempo perfecto para hacer lo que a uno le gusta. Antes, para poder sostenerse con esto, había que convencer a editoriales y a diarios. Hoy se puede lograr desde una casa, y con las condiciones que uno mismo le ponga. En ese sentido, agradezco mucho a Internet y a Steve Jobs.

– ¿Qué le aconsejarías a alguien que todavía no se animó a independizarse?
Es muy difícil independizarse, sobre todo porque la sociedad o la familia nos dice que tener plata y poder vivir tranquilos es lo más importante. Para mí, lo más importante es tener una pasión y ser feliz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s