Voluntariados: una opción para conocer el mundo

Soy Agus, nací en Santa Fe (Argentina) y desde diciembre de 2015 recorro el mundo mientras hago trabajo voluntario. Ya pasaron casi dos años desde que emprendí esta búsqueda por encontrar algo que satisficiera mis deseos más profundos.

En aquel entonces decidí tomarme un vuelo solo de ida a Sudáfrica; tenía un poco de miedo y no tenía mucha idea de con qué me iba a encontrar, pero descubrí un país alucinante, sumamente diverso y lleno de oportunidades. Ahora ya llevo recorridos 10 países y en la mitad de ellos estuve por períodos largos realizando trabajo voluntario, que significa donar tu tiempo sin esperar dinero a cambio, aunque normalmente se hace un arreglo por el alojamiento y a veces también se incluyen las comidas.

Los que yo realicé fueron de lo más diversos: fui asistente en un jardín de infantes y recepcionista de hostel en Sudáfrica, hice de hermana mayor en un hogar de niños en Kenia, vendí chocolates en una fábrica artesanal y asistí en un laboratorio municipal (soy Microbióloga) en Perú, hice fotografía para hoteles en El Salvador y construí un vivero con mis propias manos en un proyecto sustentable en Costa Rica.

Opciones para todos los gustos

La mayoría de mis trabajos fueron de índole social pero como no en todos los destinos eso fue posible, por lo menos siempre intenté seguir respetando el concepto del intercambio de tiempo por otro beneficio que no fuera el dinero. Por ejemplo, un hotel en el que trabajé me incluía los tours gratis y pude conocer muchos lugares y vivir muchas experiencias gracias a eso.

Como verán, existen voluntariados para todos los gustos en todas partes del mundo, y te pueden abrir las puertas a grandes oportunidades. Yo hago todo esto de forma particular, buscando contactos online. Además viajo con muy poco dinero, por lo que me muevo lento, me doy muy pocos gustos y hago uso extensivo de las economías colaborativas como Couchsurfing o House Sitting, que me permiten seguir haciendo viajes low cost.


Otra forma de vida

En el medio de todo esto, lancé un blog de viajes y dos proyectos. Por un lado tengo Proyecto Alboroto. Se trata de darle la posibilidad a niños en edad escolar de percibir las diferencias culturales de manera positiva por medio del contacto directo con niños de edades similares que viven en otra parte del mundo. Pretende además llevar un mensaje de unidad y amor, mostrar que el mundo está habitado por mucha más gente amable de la que creemos. Para ello realizamos un intercambio de cartas y dibujos escritas por cada niño en el que cuenten cómo es un día normal de sus vidas, qué les gusta, cómo viven, etc. y fotos de ellos mientras hacen las actividades, y se las mandamos a todas las otras escuelas que participan.

De esta manera, todos juntos aprendemos geografía y cultura de los países de los que llegan cartas y le damos a niños que nunca tuvieron contacto con una cultura diferente a la suya la posibilidad de expandir sus horizontes mentales. Le sembramos la semillita de que existen muchas realidades diferentes a las suyas, pero que todas comparten la misma humanidad previniendo así desde una temprana edad la xenofobia que muchas veces no es más que producto del desconocimiento.

Con respecto a Consultorio de Viajes, se trata de un lugar al que pueden recurrir todas aquellas personas que quieren salir de viaje por cuenta propia pero no se animan o no saben cómo hacerlo, y está más que nada orientado a aquellos que quieran hacer voluntariado internacional. Se trata de darle la mano al futuro viajero y enseñarle a usar todas las herramientas online que existen hoy en día para viajar de forma económica y desestructurada.

Todo esto conforma mi manera de vivir y es lo que buscaba cuando me fui de mi casa hace ya dos años.

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ¡Que increíble historia! Me fascinó

  2. alamoblancoarg dice:

    Buena entrada! Gracias por contar tu historia 😄

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s