Cómo hacer un viaje aventurero

La Vida de Viaje, un estilo de vida al aire libre

Somos Jime Sánchez y Andrés Calla, nómadas digitales, bloggers y viajeros. En 2013 decidimos cambiar nuestro estilo de vida citadino y de agencias de publicidad para viajar por el mundo y vivir de nuestras pasiones: la escritura y la fotografía. Al principio no sabíamos cómo íbamos a viajar, pero de a poquito las señales empezaron a hacerse visibles: ese primer gran viaje que queríamos hacer de Ushuaia a La Quiaca siguiendo la mítica Ruta 40 (la columna vertebral de Argentina que une al país de sur a norte) tenía que ser en bicicleta.

Recorrimos 6600 kilómetros en 9 meses. Tanto nos gustó Argentina que después de esa travesía salimos a pedalear las regiones que nos quedaban pendientes, y en 6 meses conocimos el Litoral y el Centro del país. Entre viaje y viaje remamos los lagos Gutiérrez, Mascardi y Nahuel Huapi en kayak, y en marzo de 2017 recorrimos la Carretera Austral en bici.

Además de viajar creamos un blog: lavidadeviaje.com donde compartimos historias y relatos de nuestros viajes, info útil, consejos, guías, fotos y videos. Buscamos explorar aquellos rincones menos conocidos y demostrar que todos podemos hacer realidad nuestros sueños si ponemos nuestras pasiones en movimiento.

la Vida de Viaje - Ellos Te Cuentan-4

¿Por qué hacemos viajes de aventura?

Por una sencilla razón: en la naturaleza nos sentimos libres. Con el tiempo nos dimos cuenta que ella nos muestra la mejor versión de nosotros mismos. Nos gusta la montaña, los lagos, el silencio del bosque, el perfume de las flores de la banquina: nuestros sentidos se agudizan tanto que alcanzamos a escuchar hasta las voces de la tierra. Nos gusta alejarnos de la ciudad, que es lo mismo que decir que nos gusta volver al origen, a lo que somos, a nuestra esencia lejos del cemento y del ruido. No somos aventureros, no. Somos dos personas que se animan a salir de lo conocido y a probarse en contextos diferentes.

la Vida de Viaje - Ellos Te Cuentan-3

¿Cuáles fueron nuestras mejores experiencias?

La Ruta 40 en bici marcó un antes y un después en nuestra forma de ver y relacionarnos con el mundo. Nos acomodó la cabeza, las prioridades y lo que queremos para nosotros como seres individuales y como pareja. Muchos nos preguntan qué lugares fueron los que más nos gustaron de ese primer viaje y aunque la respuesta sea muy difícil de contestar, elegimos: pedalear por el sur de la provincia de Santa Cruz (ruta ancha, de ripio y con la fuerza y esencia de la Patagonia argentina), El Chaltén (la Capital Nacional del Trekking) y el Norte (con sus colores, su autenticidad tan pura y su ritmo lento y pausado).

La segunda aventura que más nos gustó vivir fue remar el lago Nahuel Huapi en kayaks de travesía durante 17 días y 350 kilómetros. Este es el cuarto lago más grande de Argentina, tiene siete brazos y es compartido entre las provincias de Río Negro y Neuquén. Este fue otro viaje bisagra porque nos dimos cuenta que lo que más disfrutamos son las experiencias cortas pero intensas, y ya no los viajes largos de muchos meses y miles de kilómetros.

La última travesía por la Carretera Austral nos reconfirmó que los viajes naturales son los que más disfrutamos. No descartamos destinos ni otros tipos de itinerarios, pero a la hora de elegir lo que más nos gusta optamos por lo agreste y rutas lo más solitarias posibles.

la Vida de Viaje - Ellos Te Cuentan-2

Algunos consejos

  • Bicicleta: no necesitás una mega súper bicicleta para salir de viaje. Cuanto más preparada esté la bici mejor, pero lo más importante es la motivación y las ganas de viajar. Nosotros viajamos con dos bicicletas Venzo rodado 26 de 27 velocidades con suspensión delantera con bloqueo y stem regulable.
  • Indumentaria: lo importante es vestirse como una cebolla, es decir, a medida que vas teniendo calor o frío te vas sacando o poniendo prendas. Por este motivo es que no hace falta llevarse tanta ropa, sino saber combinar las diferentes capas usando indumentaria lo más técnica posible.
  • Equipo: intentá no escatimar en la carpa, en las bolsas de dormir, en las alforjas, etc. Viajando te vas a a dar cuenta que todo lo que compres no es un gasto sino una inversión.
  • Hospedaje: existen varias redes de hospedaje que te pueden ser muy útiles para conseguir un lugar donde descansar sin gastar dinero: Couchsurfing, Warmshowers (exclusiva para viajeros en bici) y Casas de ciclistas. Otro consejo útil es usar las redes sociales para compartir el viaje: uno nunca sabe quién puede estar del otro lado de la pantalla.
  • Financiación: llevamos con nosotros lo que tenemos ahorrado hasta el momento de viajar. Trabajamos como escritores y fotógrafos para diferentes marcas como Venzo, Marmot y Hi-tec y publicamos nuestros contenidos en medios impresos y digitales. También vendemos nuestros libros, películas, postales y señaladores en nuestra tienda virtual. Esa es nuestra experiencia, pero la clave es que uses tu creatividad a la hora de combinar lo que te gusta y sabés hacer con tus viajes.

Para más consejos, inspiración y guías de viaje, visitá nuestro blog lavidadeviaje.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s