Guía Viajera: El Sur en 10 días

Como pidieron, les traemos el posteo extendido -con más data- de nuestro viaje de 10 DÍAS EN EL SUR ARGENTINO. Si bien fueron 8 días de excursiones y paseos, fuimos en auto y eso nos llevó 2 días (uno de ida y otro de vuelta). Aunque lo hagan en avión, consideren que si van a hacer un viaje similar, trasladarse de una ciudad a la otra también implica sumarle horas perdidas (o más bien ganadas, porque los paisajes son hermosos y se disfruta muchísimo 😊).

🚗 CÓMO LLEGAR AL SUR EN AUTO

En primer lugar decidimos hacerlo de esta forma porque nos pareció la más económica para el plan que teníamos. Si hubiéramos ido en avión, tendríamos que haber alquilado un auto y ahí el presupuesto se nos iba demasiado alto ya de base. A su vez, partimos el viaje de ida en 3 tramos (mucha gente lo hace en 2 pero no teníamos ganas de estar mil horas en el auto).

  1. Buenos Aires-Pigüé. Fueron 6 horas y media y ahí nos alojamos en el Hotel Mulehue (nos costó $2600 la noche en una habitación para 2 personas). Súper recomendamos este hotel porque es muy tranquilo, lindo, limpio, muy bien ubicado y económico.
  2. Pigüé-Neuquén (capital). Nos llevó casi 8 horas ese trayecto. Desde Pigüe paramos primero en General Acha para descansar, ir al baño, cargar nafta y comprar algo para comer. De ahí seguimos y tomamos la Ruta de la Conquista del Desierto, donde hay que ir con el tanque lleno porque no hay absolutamente nada en ese trayecto. Cuando llegamos a Neuquén nos alojamos en un hotel del centro. La verdad es que hay varios y de diferentes precios. El nuestro no nos gustó tanto, por eso no lo recomendamos, pero no salió aproximadamente $4500 la noche para 2 personas.
  3. Neuquén-Villa La Angostura. Fue un viaje de 5 horas y media, con paisajes muy bellos. Se disfruta mucho.

A la vuelta fue casi lo mismo. Quizá tardamos una hora menos de Neuquén a Pigüé porque después de tomar la ruta de la Conquista del Desierto nos fuimos fijando qué camino era el mejor para evitar el tránsito según Google Maps .

TEMA NAFTA

En total, ida, vuelta y los viajes en el Sur (piensen que hicimos absolutamente todo en auto) fueron alrededor de $20.000. No nos pareció caro considerando que un solo pasaje de avión para esa época ya estaba de base $15.000 por persona. Y que si quieren conocer todos estos lugares de esta forma, deberían alquilar auto que, cuando averiguamos, de base salía $40.000 para los 10 días.

ITINERARIO

🏔️ DÍA 1: Villa La Angostura

🏠 ¿Dónde nos alojamos? En la Posada del Ciprés, que está muy cerquita del centro. Nos gustó mucho porque era súper tranquilo, cálido y también es accesible. Además la gente que trabaja ahí es muy copada y si necesitan recomendaciones o ayuda con algo, siempre van a estar disponibles.

🔸 Empezamos el día paseando por el centro (es chiquito así que en un día lo pueden recorrer), y después emprendimos la caminata por el Bosque de los Arrayanes (👉🏼 DATO: cuentan que Walt Disney se inspiró en el bosque de Arrayanes para crear su película Bambi). Las entradas salían $200 más o menos por persona y el recorrido son 12 km de ida y otros 12 de vuelta, que se puede hacer en bicicleta o caminando. Si lo hacen de esta última forma, van a tardar aproximadamente 6 horas en total. Al final del camino está el puerto -porque este recorrido también se hace en barco- y una pasarela donde van a encontrar baños y un bar para comprar cosas ricas y algo de tomar después de tanta caminata. De todos modos, recomendamos que vayan con algo para picar o tomar durante el trayecto porque es bastante largo y cansa.

🔸 Cuando salimos del Bosque de los Arrayanes, nos sentamos para descansar en uno de los bares que están fuera, donde nos tomamos una cerveza (👉🏼 otro dato: ahí también alquilan bicis). 

🔸 A la noche cenamos en la cervecería Epulafquen, donde nos tomamos 2 pintas cada uno, comimos una picada y compartimos una hamburguesa. Nos salió $2.200 y la verdad es que con la picada ya nos habíamos llenado, la hamburguesa fue de gula.

🏔️ DÍA 2: Villa La Angostura

🔸 Agarramos el auto para ir a la playita del río del Lago Espejo Chico, parte de la Ruta de los Siete Lagos, a unos 15 kilómetros en dirección norte-noroeste de Villa La Angostura, siendo parte del Parque Nacional Nahuel Huapi. Después sí fuimos al Lago Espejo Chico, que es todavía más lindo.

🔸 Nuestra siguiente parada fue Villa Traful, una villa turística a la que accedimos desde la ruta de los Siete Lagos, agarrando la bifurcación de la Ruta Provincial Nº 65 unos 20km. Es camino de ripio, por lo tanto hay que ir despacio y con paciencia (por eso, aunque sea cerca, tardan como 1 hora en llegar). Ahí recorrimos un poquito y sacamos algunas fotos desde el muelle que tiene muy linda vista.

🔸 En Villa Traful merendamos en Ñancu Lahuen, un bar-restaurante donde nos pedimos una porción de torta, un submarino, un jugo de naranja y un sandwich de salmón ahumado, tomate, lechuga y queso crema. Nos salió $1200.

🔸 Terminamos en Puerto Arrayán, una playa sobre el Lago Traful, donde se puede pasar el día como también acampar.

🔸 Cenamos en Nicoletto, un restaurante de pastas caseras, donde pedimos dos platos, un postre, una botella de vino, un agua y una coca. Salió $3400.

🏔️ DÍA 3: Villa La Angostura

🔸 Empezamos el día con la caminata hacia la cascada Inacayal, de 2 horas de ida y vuelta en total, que es de dificultad media porque tiene muchas subidas empinadas. En ese camino también está el mirador Belvedere.  

🔸 Almorzamos en El Capricho, un restaurante con muy lindas vistas hacia el Lago Correntoso, donde nos pedimos unas pintas y una pizza (mitad de un gusto y mitad de otro), que nos salió todo $1710.

🔸 Fuimos a Lago Hermoso, ubicado dentro del Parque Nacional Lanin. Se accede por un desvío de 2km de la Ruta de los Siete Lagos, que une las ciudades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura. 

🔸 Desde ahí fuimos en auto al mirador del Lago Machónico, que es parte del camino de los Siete Lagos.

🔸 Cenamos en el Restaurante Del Puerto, que tiene una vista hermosa. Pedimos dos platos y dos bebidas, que nos salieron $1740.

📝 Otros lugares para comer que nos recomendaron en Villa La Angostura:

  • “A las brasas”: especialidad Goulash pero hay muchas más variedades.
  • “Pistach”
  • Cervecería Australis: abren solo de noche a partir de las 19.30 aproximadamente.
  • La casita de la Oma para ir a tomar el té o Las Balsas. 
  • Mirador Club Social: reservar con tiempo.
  • Tinto Bistro: hay que ir temprano, no reservan, con vistas increíbles y mucha onda.
  • Waldhaus: para comer una buena fondue.

📝 Otros lugares que nos recomendaron para conocer en Villa La Angostura (y que no llegamos):

  • Cascada Ñivincó.
  • Lago de la Bahía Manzano, pasando el muelle a la derecha.
  • Playa del Lago Correntoso y hacer una caminata por el barrio cerca de la desembocadura del Correntoso.
  • El mirador Malvinas Argentinas y la playita de las balsas, que es chiquita pero muy linda, donde no hay tanta gente como en otras.
  • Lago Espejo. 

🏔️ DÍA 4: San Martín de los Andes

🏠 ¿Dónde nos alojamos? En las cabañas Las Pampas, cuyos dueños también tienen el Hotel Orilla Mansa (dos opciones muy buenas), a tan solo unas cuadras entre sí. Ambos quedan en el centro y son súper cómodos.

🔸 Desayunamos en la Vieja Deli, un restaurante que tiene de todo y es súper rico. Pedimos un chocolate caliente, dos licuados (podríamos haber pedido uno solo porque es enorme), un boul de granola con frutos de estación, un choque Madame, un té con leche. Todo nos salió $1780.

🔸 Conocimos Catritre, el balneario más cercano a la ciudad de San Martín de los Andes, ubicado en una bahía natural sobre el Lago Lácar y protegida por el Parque Nacional Lanín. En esa zona también hay un camping, que tiene baños y un almacén. 

🔸 Paseamos por el centro, y compramos unos chocolates en Riche Patagonia que nos salieron $756.

🏔️ DÍA5: San Martín de los Andes

🔸 Fuimos a Yuco, una bahía sobre el lago Lácar, con playas de arena ideales para balneario, aguas verde esmeralda y un entorno único de arrayanes. Tiene 5 playas que se recorren caminando (cada una tiene su propio sendero). En el medio de todas hay un sector de baños y un espacio (un almacén, una parrilla, mesas y bancos) para comprar algo y sentarse a comer.

🔸 Merendamos en Arrayán, una casa del té en altura, con muy lindas vistas. Ahí pedimos la merienda clásica de 3 pisos, hiper abundante que nos sobró un montón y pedimos para llevar. Nos salió $3200. También hay otras opciones más económicas.

📝 Otros lugares que nos recomendaron para conocer en San Martín (y que no llegamos a conocer):

  • Quila Quina, una playa sobre el Lago Lácar. 
  • La playa La Islita, también sobre el Lago Lácar.
  • Merendar en Abolengo, ubicado en el centro.

🏔️ DÍA6: Meliquina

🏠 ¿Dónde nos alojamos? En Wenuray, unas cabañas súper grandes (de dos pisos), muy bien equipadas y cómodas a sólo 3 minutos en auto de la villa. Meliquina es una aldea de montaña cerca de San Martín de los Andes donde la mayoría de los lugares usan energía solar y eólica. Salió aproximadamente $16.000.

🔸 Llegamos y bajamos a un río que estaba cerca de la cabañas donde nos alojamos. No había nadie y era súper tranquilo.

🔸 Fuimos a Casa de Piedra: una cueva que habría sido usada por los pueblos originarios, que en su interior se pueden ver pinturas rupestres. Frente a esta cueva hay un mirador natural formando por piedra con vista al río Caleufú. Se accede por la Ruta Provincial nº 234 hasta río Hermoso, se dobla a la izquierda para tomar la Ruta Provincial nº 63 que bordea el lago hasta el final. El camino es de ripio así que, de vuelta, paciencia.

🔸 Después fuimos a los Pozones Caleufú, muy cerca de Casa de Piedra. Ahí se forman piletas en las que las personas se tiran desde las piedras. 

🔸 Algo que no hicimos pero recomiendan mucho es ir al Lago Filo Hua-Hum, muy cerquita de ahí. Se van a encontrar con la inmensidad del lago, una gran playa solitaria, y una imponente mansión.

🔸 Merendamos en la Casa de Té Cinco Sentidos. Ahí pedimos dos porciones de torta, un té, un submarino, un sandwich, un vaso de limonada y dos cookies. Nos salió $2100.

🔸 Terminamos el día en Lago Meliquina, que está sobre la villa. 

🔸 Cenamos en el Corralón, una parrilla en la que pedimos dos platos, una botella de vino, un agua, una gaseosa y un postre. No anotamos cuánto nos salió (ni idea por qué🤷🏼‍♀️) pero habrá costado alrededor de $2000.

🏔️ DÍA 7: Bariloche

🏠 ¿Dónde nos alojamos? En Eco Ski, un hotel que queda en el centro. Fue una buena opción porque era económico pero si fuera ustedes (o si volviera) elegiría un apart o cabaña más alejada del centro para no sentirse tanto en una ciudad y disfrutar más de la naturaleza. Nos costó $9.000 las dos noches, dos personas.

🔸 Empezamos el día en la playa de Bahía Lopez, que es parte del Circuito Chico: uno de los paseos clásicos para conocer los alrededores de Bariloche, bordeando los Lagos Nahuel Huapi y Moreno. Pueden hacer ese recorrido en auto o en bici.

🔸 Salimos a recorrer en auto y, en el km 8, está Playa Bonita (que está buena para ir). En el km 10 está el pie del cerro Campanario, al que subimos caminando durante 30 minutos, llegando a una cumbre de 1.050 mts. (también se puede hacer en aerosilla). Desde ahí hay se puede contemplar los lagos Nahuel Huapi y Perito Moreno, la laguna El Trébol, las penínsulas de San Pedro y Llao Llao y la Isla Victoria. Una vez arriba, nos quedamos tomando algo en el barcito, que es bastante caro: 2 jugos nos salieron $600.

🔸 Cerramos el día en el refugio Patagonia tomando un par de pintas (si van muy tarde van a encontrar menos opciones de cervezas). Para estar dentro del refugio tienen que hacer una reserva, pero si quieren ir al patio o al jardín cervecero, pueden ir directo.

🏔️ DÍA 8: Bariloche

🔸 Pasamos todo el día haciendo la excursión al Puerto Blest. Zarpamos desde Puerto Pañuelo, en la península de Llao Llao. Después de una hora de navegación, pasamos junto a la Isla Centinela, lugar donde descansan los restos del Perito Francisco Pascasio Moreno, padre de los parques nacionales argentinos.

🔸 Llegamos a un puerto y de ahí caminamos a la Cascada de los Cántaros (donde vimos un milenario alerce de más de 1500 años)

🔸 Caminamos desde la cascada hasta Puerto Blest, atravesando la selva valdiviana.

🔸  Una vez en Puerto Blest van a ver que hay una hostería que hace honor al histórico alojamiento que allí se encontraba, y que fue recientemente reinaugurada. Es un lugar ideal para pasar la noche y descansar en medio de un entorno único. 

📝 Otros lugares que nos recomendaron para conocer en Bariloche (y que no llegamos a conocer):

  • Villa Tacul: un sector del bosque con playas que dan al Nahuel Huapi que se puede ir en auto o caminando.
  • Bahía los troncos: es un kilometro pasando el Lago Escondido sobre circuito chico.
  • Colonia Suiza.

¿Qué les pareció la guía viajera del Sur? ¿Agregarían algo? Cuéntennos 😊 y compártanla si creen que le puede ayudar a alguien que esté por viajar!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s