Guía Viajera: El Sur (parte II) en 7 días

Como contamos en nuestra cuenta de Instagram, hicimos un segundo viaje al Sur (porque nos encantó y quisimos conocer nuevos lugares). Esta vez decidimos viajar en avión y alquilar un auto de Hertz directamente allá.

ITINERARIO

🏔️ DÍA 1: Llegada a Bariloche.

Llegamos en un vuelo hasta Bariloche porque había más disponibilidad en días y horarios, y el precio era más económico. Desde ahí, en el mismo aeropuerto, nos dieron el auto de Hertz y fuimos directo a comer un brunch a un barcito hermoso llamado Vertiente (¡quien pudiera hacer home office ahí!). Cuando llegamos a El Bolsón, nos quedamos en la cabaña y salimos a la tarde para tomar unas cervezas en la chacra Wharton. La verdad, este último plan salió carísimo.

🏔️ DÍA 2: El Bolsón | Cajón Azul.

Fuimos a emprender la caminata hacia Cajón Azul. Si van a hacerla, tienen que llegar a Wharton -que es desde donde se parte- antes de las doce del mediodía para respetar el tiempo considerable que lleva la ida y la vuelta. En ese mismo lugar piden que llenen un formulario de registro. 

Con respecto a la caminata, algunos dicen que se tarda como seis horas de ida y vuelta, pero nosotros tardamos cuatro. Hay mucha subida y bajada, eso sí que hay que tenerlo en cuenta. Y hay muchos refugios con bares donde se puede comer y tomar, pero tengan en cuenta que no son económicos -aunque sí muy ricos-. Antes de llegar al Cajón Azul, hay una playita que vale la pena conocer y quedarse ahí un rato descansando. A la vuelta se nos largó a llover y nos quedamos tomando un té con un alfajor en Mystic Fog, un bar que estaba muy cerca de la llegada. 

🏔️ DÍA 3: El Bolsón | Lago Puelo.

En Lago Puelo hicimos los tres senderos que estaban habilitados: Pitranto Grande, Del Faldeo y Mirador del Lago. Todos de muy poca dificultad. Sólo el Del Mirador de Lago tiene mucha subida, pero nada que no se pueda hacer. Y las vistas la verdad es que lo valen. Ese día almorzamos en uno de los foodtrucks que había dentro del parque nacional. Cuando salimos a merendar, comimos en La Casa de Las Flores en el centro del Bolsón. 

🏔️ DÍA 4: El Bolsón | Cascada escondida + Epuyén.

Como el recorrido de la cascada escondida era muy corto (800 metros), decidimos partir el día entre el Bolsón y Epuyén. En este segundo lugar, fuimos al Lago Epuyén, la joya de la Patagonia porque tiene las aguas más cristalinas. Desde ahí se puede acceder a diferentes senderos. Nosotros elegimos el de Piedra Pintada y nos encontramos con vistas hermosas.

🏔️ DÍA 5: Esquel | Parque Nacional Los Alerces (parte I)

Fuimos directo a la zona norte del parque, que es donde se encuentra la pasarela Río Arrayanes. Como no hay muchos lugares para comprar comida, pasamos por La Panificadora Esquel a comprar sandwichitos de miga. Una vez en la zona de la pasarela, recorrimos varios senderos: el Lahuan Solitario y el Lago Las Juntas; los dos con dificultad baja. Debajo del puente que cruza el área Chucao, nos quedamos descansando. A la vuelta, en la zona del estacionamiento de la pasarela, recorrimos un último sendero: el del Lago Verde. Ese día cenamos en el restaurante PilPil.

🏔️ DÍA 6: Trevelin | Ruta Galesa.

Se trata de un trayecto de 39 kilómetros en el que se pueden visitar dos áreas naturales protegidas, viñedos, un molino harinero y una estación de piscicultura. Conocimos las Viñas del Nant y Fall, donde hicimos un pequeño recorrido de 40 minutos, degustamos tres tipos de vinos y almorzamos pastas exquisitas (recomendamos los sorrentinos de batata y almendra). Después fuimos a las cataratas Nant y Fall, un recorrido de apenas 400 metros en el que se pueden ver tres saltos: La Petisa, Las Mellizas y el Salto Grande. Terminamos el día merendando en la casa de té galés Naim Maggie.

🏔️ DÍA 7: Esquel | Parque Nacional Los Alerces (parte II)

Fuimos directo a la zona sur del parque, más específicamente a Playa del Francés, que es una bajadita desde donde se puede dejar el auto. Después conocimos la Cascada Irigoyen, es una mini caminata de 300 metros a diferentes ángulos de la misma. Y, por último, nos dimos una vuelta por la zona de pinturas rupestres (fue la que menos nos sorprendió). Para cerrar el día nos quedamos descansando en Puerto Limonao y después fuimos a merendar a la Hostería Futalaufquen (recomendamos pedirse el lemon pie). Cuando volvimos al centro, cenamos en Don Chiquino, que tiene pastas excelentes.

Nos quedó pendiente la zona del Lago Rivadavia, que dicen que es una de las joyitas del parque. Será la próxima 🙂

¿Qué les pareció esta guía viajera del Sur? ¿Agregarían algo? Cuéntennos 😊 y compártanla si creen que le puede ayudar a alguien que esté por viajar!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s